Franquiciado
ASSESSORIA I GESTIO SANT ANDREU, S.L.U.
C/ BARTRINA, 34, LOCAL
El Banco Central Europeo (BCE) volvió ayer a bajar los tipos de interés oficiales tras el recorte de
septiembre. Es la segunda vez que opta por rebajar el precio del dinero de manera consecutiva y la tercera este año. Un movimiento esperado por el mercado desde hace algunas semanas.
La organización monetaria acometió una bajada de tipos de un cuarto de punto, igual que en septiembre, y deja el tipo de la facilidad de depósito, que es el que se usa ahora como referencia, en el 3,25%.
Los bancos darán un respiro a quienes quieran contratar una hipoteca en la recta final de 2024. Después de dos años en los que las exigencias se han mantenido al alza debido a los altos tipos de interés y la baja tolerancia al riesgo, previsiblemente, las entidades empezarán a soltar la mano. Así lo explican fuentes
financieras y los propios bancos en la encuesta de préstamos que publica el Banco Central Europeo.
Los créditos a tipo variable para la compra de vivienda han pasado de suponer el 59% de las cinco millones de hipotecas vivas en el país de diciembre de 2021 al 51% en el mismo mes de 2023. Paralelamente, los préstamos a tipo fijo han subido del 20% al 32%, mientras que los de tipo mixto han descendido del 21% al 17%, según datos del Banco de España.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS NUEVAS AYUDAS? // Los avales cubrirán el 20% del importe del crédito
hipotecario. Si la vivienda tiene una calificación energética de D o superior, podría aumentar al 25%. El plazo del aval a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de diez años desde la firma de la operación, independientemente de la amortización del préstamo.
Durante este tiempo, el comprador debe tener esa vivienda como residencia habitual. Su arrendamiento estará limitado a circunstancias excepcionales que exijan un cambio de domicilio: matrimonio, separación, traslado,etc.
El Euribor a 12 meses registró el lunes la cuarta caída consecutiva y cerró en los niveles más bajos del mes. El tipo diario, con el que se elabora día a día la media mensual, se redujo hasta el 3,658% y se aleja de los máximos de este mes marcados en el 3,756%. Después de este movimiento a la baja, la media mensual cae hasta el 3,72%, un nivel que no obstante sigue por encima del cierre de febrero, cuando subió hasta el 3,671% y rompió una serie de tres descensos mensuales consecutivos.
Tras siete años a la baja, la contratación de hipotecas variables vuelve a repuntar. Eso a pesar de que este tipo de préstamos se encareció el año pasado, al contrario que las hipotecas fijas. La contratación de hipotecas variables (incluye las mixtas) aumentó más de un 10% en 2023, según la asociación de consumidores Asufin.
El cambio de tendencia coincide con el punto de giro del Euribor a un año, que durante algunos meses ha estado cayendo, descontando el inicio de un ciclo de bajadas de tipos de interés. Este índice cerró febrero en el 3,671%, con una ligera subida respecto al 3,609% de enero.
Año nuevo, impuestos nuevos, ampliados o ligeramente modificados.
Las novedades en materia fiscal que entrarán en vigor en 2024 se encuentran en el llamado decreto
ómnibus, recién aprobado. ‘Activos’ ha elaborado esta guía fiscal con los principales impuestos de 2024.
El informe revela que el precio de la vivienda usada mostró una estabilización en el segundo semestre de 2023, con un crecimiento moderado del 1,69% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se sitúa por debajo de la inflación, lo que sugiere una mayor estabilidad en el mercado. A nivel nacional, el precio por metro cuadrado alcanza los 2.564€, con un incremento de 36€ respecto al año anterior.
Las estadísticas que dan cuenta de la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario se suceden. Si la semana pasada eran los Registradores de la Propiedad los que certificaban un retroceso de la compraventa de viviendas del 7,3% con un ligero avance de los precios del 1,1% en el segundo trimestre del año, ahora ha sido Fotocasa quien ha consignado la primera caída de precios en dos años. Según sus registros, aunque los precios avanzaron en agosto un 7,9% en tasa interanual, retrocedieron un 0,2% con respecto a julio, hasta los 2.145 euros el metro cuadrado.
Pedir una hipoteca ahora no tiene nada que ver con haberlo hecho hace un año o dos. Los préstamos para vivienda ya no son los mismos y han mutado al calor de las subidas de tipos de interés del BCE: ahora son mucho más caros, de menor importe y se conceden en menor cantidad.
Los datos de mayo del INE no dejan lugar a dudas, se concedieron 33.398 hipotecas, un 23,98% menos en interanual, mostrando que la tendencia es claramente a la baja. Así, se acumulan cuatro meses consecutivos de caída en la rúbrica de nuevos préstamos: diciembre de 2022 (-8,8%), en enero se logró un repunto de casi el 3%, febrero (-2%), marzo (-15,74%) y abril (-18,28%)
La imparable escalada del Euribor, que ha pasado del -0,477% en que cerró su cotización en enero del año pasado al 4,164% en que transita de media en julio, ha provocado un súbito y contundente encarecimiento de las cuotas hipotecarias que pagan muchos españoles.
Así, destaca que el tipo de interés hipotecario se situó en el 3,97% en mayo de 2023 frente al 1,62% de un año antes, el número de hipotecas ha descendido un 8,4% interanual en el acumulado del año hasta abril y, en este mismo periodo, el importe de la nueva concesión de crédito a los hogares para la compra de vivienda (sin renegociaciones) cayó un 22,7% interanual.
La radiografía de la compraventa de viviendas en España en el primer semestre de 2023 indica que la venta de viviendas decrece en todas las poblaciones respecto al 2022 (–12%) porque hay menos compradores y los que pueden comprar acceden a menos crédito.
Otro elemento para el análisis es que disminuye el importe medio de las hipotecas (–2,7%) y el precio de la vivienda se mantiene estable (0,21%). Los datos proceden de la Cátedra Grupo Tecnocasa - UPF de Análisis del mercado de la vivienda que dirige José García-Montalvo, que es coordinador de los informes.
El euríbor sigue subiendo sin tregua y se da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) continuará aumentando los tipos de interés para luchar contra una inflación persistente. De hecho, y ante la inesperada resiliencia de la economía, las expectativas del mercado apuntan a niveles de llegada máximos del 3,75% para la tasa de depósito, desde el 2,5% actual.
Sin embargo, el precio de las hipotecas podría haber tocado techo. Prácticamente han mantenido los precios en lo que va de 2023.
PESE A QUE EN ENERO EL MERCADO SE ENCARECIÓ UN 0,1%, 22 CAPITALES DE PROVINCIA
EXPERIMENTARON CAÍDAS, AUNQUE NINGUNA TAN FUERTE COMO LA DEL 3,3% QUE SUFRIÓ LA
CIUDAD BALEAR.
Que el mercado de la vivienda español está plagado de casuísticas variadas, de excepciones y de distintos momentos dentro del ciclo inmobiliario lo demuestran los datos del precio de la vivienda de enero, con gran heterogeneidad a lo largo de todo el territorio nacional.
La banca busca refinanciar las hipotecas de las familias más vulnerables como solución para aliviar la mayor carga financiera que tienen que soportar con la subida del euríbor. El sector ha propuesto al Ministerio de Economía, en el marco de las negociaciones abiertas para ayudar a los hogares más vulnerables, alargar el plazo de devolución del préstamo, siempre y cuando éste se haya encarecido un 30% por la subida de los tipos de interés, sea un préstamo concedido a partir de 2012 y para la primera vivienda.
Corren buenos tiempos para el mercado hipotecario, que tras la parálisis por la pandemia ha remontado hasta registrar las mejores cifras en una década. Después de un 2021 excepcional, se espera que en 2022 prosiga la recuperación del sector, gracias al auge de la demanda de viviendas, a un ahorro en niveles máximos y al bajo coste de la financiación. Eso sí, los expertos vaticinan un crecimiento algo menos intenso y estabilidad. Continuará la actual preferencia por el tipo fijo y las entidades seguirán compitiendo por las hipotecas, lo que mantendrá los precios en niveles históricamente bajos,